Científicos crean el lugar más Frío del Universo

Científicos crean el lugar más Frío del Universo

La NASA instaló en mayo el laboratorio especial CAL (Cold Atom Laboratory por sus siglas en inglés) en la Estación Espacial Internacional (EEI). Ahora, las instalaciones han sido capaces de generar por primera vez en órbita nubes de átomos fríos conocidas como condensados de Bose-Einstein (BEC), informa el sitio oficial de la organización.

Gracias a esta tecnología los científicos estudian el comportamiento de los átomos y de la gravedad en condiciones de frío extremo. La ausencia de gravedad en la EEI permitió de observar el efecto del condensado durante un lapso de entre 5 y 10 segundos y reproducir los experimentos durante hasta seis horas al día, mientras que en la Tierra los BEC solo existen durante una fracción de segundo.

Los especialistas explicaron que produjeron el condensado de átomos de rubidio con temperaturas de 100 nanokelvin o una diez-millonésima de grado Kelvin superior al cero absoluto (cero absoluto o cero Kelvin es equivalente a -273 grados centígrados). Es decir, más frío que la temperatura media del espacio, que es de 3 Kelvin o – 270 grados centígrados. Sin embargo, los investigadores esperan obtener temperaturas mucho más frías.

El condensado de Bose-Einstein se considera como el quinto estado de la materia, al diferir de líquidos, gases, sólidos y plasma. En efecto, en este condensado los átomos comportan como olas en vez de partículas. En condiciones de frío extremo, los átomos son indistinguibles unos de los otros y se convierten en la nube de átomos en un gran ‘súper átomo’ y dejar de mostrase de forma individual.

2018-08-10T15:15:42+00:00