Los hombres heterosexuales solteros deben soportar una competencia feroz para encontrar novia y prueba de ello son las estadísticas de los sitios de citas, sostiene el doctor de psicología Greg Matos en un artículo para Psychology Today. Los varones representan aproximadamente el 62 % de los usuarios de las aplicaciones de citas, lo que reduce sus posibilidades de hallar una pareja y hace que las mujeres se vuelvan “cada vez más selectivas” ante tantos candidatos potenciales.

El psicólogo cree que hoy en día los hombres jóvenes y de mediana edad están “más solos de lo que han estado nunca en generaciones”, una situación que “probablemente solo empeorará”. Partiendo de su propia experiencia de contactos semanales con cientos de personas, el experto concluyó que las mujeres de edades de entre 25 y 45 años prefieren a los hombres emocionalmente disponibles, buenos comunicadores y que compartan valores similares.

Sin embargo, el problema para los hombres es que la conexión emocional es un elemento vital del amor a largo plazo y que esta conexión requiere de toda una serie de habilidades “que las familias aún no enseñan de forma consistente a sus hijos pequeños”. Para rellenar esa brecha en las habilidades de relación, Matos aconseja a los hombres “subir de nivel” en su salud mental.

Eso significa dar valor a su propio mundo interior y respetar sus ideas lo suficiente como para comunicarlas con eficacia, explica el psicólogo. El próximo paso es ver la intimidad, el romance y la conexión emocional como elementos dignos de su tiempo y esfuerzo. “En última instancia de todo, tenemos la oportunidad de revolucionar las relaciones románticas y establecer nuevas normas saludables desde la primera cita”, concluye el experto.