En el barrio de la Merced, en la parte oriental del centro histórico de la Ciudad de México, se ha descubierto un temazcal prehispánico. Su hallazgo ha supuesto que por fin se haya logrado ubicar el antiguo barrio prehispánico de Temazcaltitlán, cuya existencia había sido registrada por documentos históricos como el Mapa de Sigüenza, la Crónica de Mexicáyolt y el Códice Aubin, informa el ‘Instituto Nacional de Antropología e Historia’ de México.

Según esas fuentes, Temazcaltitlán —que en lengua nahuált significa ‘donde están los temazcales’— era uno de los barrios más antiguos y populosos de México-Tenochtitlán, la urbe que fue capital del imperio Mexica.

 

 

El temazcal —un baño de vapor empleado en medicina tradicional— ha sido datado en el siglo XIV, en el periodo en el que se cree que fue fundada la ciudad de México-Tenochtitlán. Se trata de uno de los descubrimientos que ha hecho un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera.

“Los hallazgos que hemos detectado concuerdan con los mapas que se elaboraron en los siglos XVI y XVII”, afirma el arqueólogo, que detalla que los descubrimientos abarcan varias épocas históricas: “Empezamos excavando la parte este del predio en donde pudimos localizar una serie de vestigios relacionados con el periodo colonial tardío y, conforme fuimos avanzando, encontramos otros vestigios que nos estaban indicando que había una construcción más temprana”. Así, se han identificado cuatro ocupaciones en el predio: la ocupación del siglo XX, la del periodo colonial tardío, la del periodo colonial temprano y la de época prehispánica.