La Fonoteca Nacional de México ha revelado que varios especialistas estudian un corte de sonido que podría ser el primer archivo sonoro de la pintora Frida Kahlo, reporta el diario ‘Excélsior’.

Ese documento se habría grabado en 1953 o 1954 y consiste en la lectura del texto ‘Retrato de Diego’, que la propia artista mexicana escribió en 1949 para describir a su marido, el pintor Diego Rivera.

“Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste”, comienza ese escrito recitado por una dulce voz femenina.

La ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció el pasado 12 de junio que este archivo se encontraba en la colección de Álvaro ‘El Bachiller’ Gálvez y Fuentes —locutor de radio, conductor de televisión y periodista mexicano— y formaba parte de uno de los programas que produjo para la emisora XEW en los años 50, reporta ‘AFP’.

 

 

 

El director de la Fonoteca Nacional de México, Pável Granados, afirmó que esa voz se capturó “en el exterior, con un grabador portátil”, mientras que las evidencias que apuntan a que se trata de Kahlo son las palabras del locutor y que no se trata de una locutora profesional, ya que se escucha su respiración y un ligero ceceo.

Personas que conocieron a la pintora, como Guadalupe Rivera, confirmaron que sí habla ella, aunque algunos expertos indican que es muy difícil recordar una voz después de tanto tiempo.

Granados destacó que “hasta ahora no había una grabación de Frida Kahlo”, con lo cual su voz “ha sido un gran enigma, una búsqueda constante”. Por su parte, Frausto destacó que “podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darlo 100 % seguro” de que sí se trata de ese icono mexicano.