Asteroide eclipsará Estrella Sirio

Asteroide eclipsará Estrella Sirio

La noche de este lunes la doble estrella Sirius, que es el objeto más brillante en el cielo nocturno, dejará ser visible desde algunas partes de la Tierra, mientras un pequeño asteroide conocido como (‘4388’) ‘Jürgenstock’ pasará frente a la estrella, bloqueando su brillo.

De acuerdo con los científicos, este fenómeno, parecido a un eclipse, se denomina ‘ocultación’. El asteroide hará atenuar la luz de Sirius durante unos 1,8 segundos en total, 0,2 de los cuales será completamente ocultada, reportan los astrónomos Bill Merline del Instituto de Investigación del Suroeste (Texas, EE.UU.), y David Dunham de KinetX Aerospace, la empresa especializada en sistemas aeroespaciales de Arizona, en un artículo publicado en la página web dedicada al fenómeno, dirigida por los astrónomos.

La ocultación será fugazmente visible en partes del sur de Argentina y Chile, América Central y el Caribe alrededor de las 15:30 UTC del lunes (que será noche en dichas zonas), señalan los astrónomos. Merline y Dunham, que también publicaron una serie de mapas útiles que ilustran el camino de la sombra, dicen que cualquier persona en la posición correcta tiene una ventana de tiempo muy pequeña para ver realmente la ocultación completa, de alrededor de 1,8 segundos.

Según los especialistas, Sirius es tan brillante, que es difícil rastrear sus movimientos exactos. La ocultación, por su parte, ofrece una buena oportunidad para que los astrónomos aprovechen la evidencia de testigos oculares para ayudarles a reducir la margen de la ubicación y el movimiento de Sirius.

Merline y Sunham están pidiendo a los observadores de estrellas, que estén en el lugar correcto, grabar el evento con sus teléfonos celulares o en video, 60 segundos antes y después de su tiempo programado para permitir errores de cálculos.

2019-02-18T11:44:44+00:00