Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un extraordinario sistema solar de seis planetas que giran alrededor de la estrella HD158259, situada a 88.3 años luz de la Tierra, informa el portal ‘Science Alert’.

Los seis mundos comparten una resonancia orbital muy especial, lo que significa que sus giros alrededor de la estrella están relacionados entre sí. Esto significa que cuando el primer planeta, el más cercano al Sol, completa tres órbitas, el segundo hace aproximadamente dos. Y cuando este segundo planeta hace tres órbitas, el tercero hace aproximadamente dos, y así sucesivamente. La relación orbital es perfecta, por lo que es como si todos bailaran al mismo ritmo.

Generalmente. Los planetas pueden estar cerca o no de esta sincronización, pero todos los del sistema HD 158259, están casi perfectamente dentro de la llamada resonancia, concluyeron los investigadores, tras 7 años de estudios. Este descubrimiento es de suma importancia porque ayudará a comprender mejor la formación de los sistemas planetarios.

 

 

Hasta ahora, se conocen varios sistemas solares cerca de la resonancias como TRAPPIST-1, en el cual, incluso, se ha logrado traducir las órbitas de sus planetas a notas musicales, las cuales casi suenan armónicos. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un extraordinario sistema solar de seis planetas que giran alrededor de la estrella HD158259, cuyos planetas giran en sincronización casi perfecta.