
Bill Gates se convertirá en el Primer Trillonario del Mundo
El fundador de Microsoft, Bill Gates, podría convertirse en el primer “trillonario” del mundo dentro de 25 años, según un informe de Oxfam Intermon, publicado con motivo de la pasada cumbre de Davos, que denuncia que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% de las personas del planeta.
Cuando abandonó Microsoft, en 2006, Gates poseía una fortuna de 50 billones de dólares. Una década más tarde, su riqueza asciende a más de 75 billones de dólares, “a pesar de sus encomiables esfuerzos por donar parte de ella”, explica el informe.
Así, según la ONG, si Gates mantiene “este nivel de rentabilidad, dentro de 25 años ya tendremos el primer trillonario en el mundo”, alguien con una fortuna de al menos 1 trillón de dólares, aproximadamente el equivalente al PIB de España actualmente.
Por otro lado, el informe revela que las ocho personas (todas ellas hombres) más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, 3.600 millones de personas. Este ranking lo lidera Gates y le siguen de cerca Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, con 71 billones de dólares; Amancio Ortega, dueño de Zara, con 69 billones de dólares; y Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 67.7 billones de dólares.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el quinto puesto, con 52.6 billones de dólares. En el sexto y el séptimo lugar se encuentran los hermanos Charles y David Koch, propietarios del conglomerado Koch Industries, con 51.000 millones de dólares, seguidos por el empresario mexicano Carlos Slim, con 46.3 billones de dólares.
Oxfam ha calculado que un impuesto del 1,5% sobre la riqueza superior al 1 billón de dólares generaría 70 billones de dólares anuales si todos los multimillonario la pagaran. “Esta recaudación sería suficiente para la escolarización de todos los niños y niñas del mundo y para abastecer de personal sanitario, medicinas y otros servicios de salud necesarios para salvar la vida de seis millones de menores”, afirma el documento.
Teniendo en cuenta que, según la ONG, los multimillonarios suelen obtener retornos entre el 5 y el 10% de su riqueza, “se trata de una medida muy asequible”. “Algunos multimillonarios se han unido a Bill Gates para donar una parte de su riqueza. Si bien se trata de un gesto loable, no sustituye a una fiscalidad adecuada y justa, tal y como el propio Bill Gates ha reconocido”, concluye.