Científicos del Centro para Enfermedades Infecciosas Emergentes de Tailandia tomaron este jueves varias muestras de unos cien murciélagos de herradura en la reserva natural Khao Soi Dao, en el este del país, para comprobar si son portadores del nuevo coronavirus, informa ‘Thai PBS’.

Supaporn Watchaprueksadee, la investigadora del centro, que fue la primera en identificar el covid-19 en Tailandia, recalca la importancia de estudiar esta familia de murciélagos, ya que la cepa del coronavirus detectada en China fue aparentemente similar a la encontrada en este grupo de especies. Para hacer las pruebas, los científicos tomaron muestras de sangre, saliva y heces de los murciélagos de herradura. Hay 23 especies en esta familia, dijo Watchaprueksadee, pero nunca hasta ahora habían sido estudiados de este modo.

Además de capturar a los animales en una cueva para obtener muestras, los miembros de la expedición también hablaron con estudiantes, profesores y líderes comunitarios en asentamientos cercanos para educarles sobre las medidas sanitarias que deben tomar si comen carne de murciélagos.