Buscan evitar la Extinción del Rinoceronte Blanco

Buscan evitar la Extinción del Rinoceronte Blanco

El Ceratotherium simun —nombre científico del rinoceronte blanco— se encuentra de nuevo en el foco tras una investigación científica destinada a evitar su desaparición total, informa ‘Independent’ sobre un estudio publicado este 7 de noviembre en la revista ‘Proceedings de la Royal Society’. El equipo de Yoshan Moodley, profesor de la Universidad de Venda (Sudáfrica), ha descubierto un antiguo vínculo genético entre sus dos subespecies (el rinoceronte blanco del norte y del sur) que podría hacer que el proceso de hibridación entre ambas sea más factible de lo imaginado.

A día de hoy, el rinoceronte blanco del norte se encuentra en la recta final de su extinción al contar con tan solo dos individuos femeninos tras la muerte del último ejemplar macho en Sudán el pasado mes de marzo.

Michael Bruford, uno de los autores del estudio, explicó que si los rinocerontes blancos del norte y del sur estuvieron en contacto genético hace relativamente poco, esto significa que “pueden ser menos incompatibles genéticamente de lo que antes pensábamos, lo que hace más probable que los híbridos puedan sobrevivir y reproducirse”.

El análisis ha tenido como base 232 muestras de ADN, tanto de ejemplares vivos como de expuestos en museos. Tras este trabajo, los investigadores concluyen que hay grandes probabilidades para hacer resurgir a la población de rinocerontes blancos del norte mediante técnicas avanzadas genéticas a través de su cruce con sus parientes del sur.

2018-11-07T08:08:19+00:00