Podría pensarse que todas las ‘tortugas madres’ de este mundo se congregan cada año en el vedado nacional de vida silvestre de Ostional, de Costa Rica, para poner sus huevos: tal es el número de ellas. Un impresionante video de este fenómeno nacional fue filmado desde un dron y publicado en YouTube por la bióloga Vanessa Bézy, que lleva años estudiándolo. Se trata de tortugas oliváceas hembras, cuya cita anual fue grabada en noviembre de 2016 y subida en internet esta semana, informa ‘National Geographic’.

 

 

Bézy y sus colegas estimaron en su estudio una densidad de al menos 2.086 tortugas por kilómetro cuadrado: la mayor presencia de tortugas marinas Lepidochelys olivacea documentada hasta la fecha. La mayoría de las hembras gestantes de esta especie se reúnen en alta mar entre agosto y octubre, para de seguidas asaltar las playas y comenzar la puesta sincronizada de huevos.

Aunque multitudinarias en el video, esta tortuga ha sido clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que su población ha disminuido. “Es un fenómeno natural enigmático”, dice Bézy. “No sabemos cómo las tortugas coordinan esto ni por qué”.