Imágenes inéditas de la interacción del sistema binario de estrellas R Aquarii fueron captadas por el ‘Observatorio Europeo del Sur’, de acuerdo a un reporte publicado la semana pasada. Las fotografías revelan una perspectiva detallada y sin precedentes de un momento astral que se desarrolló aproximadamente a 650 años luz de la Tierra.

R Aquarii son dos estrellas simbióticas, es decir, viven cerca e interactúan entre sí. Tiempo atrás, los astrónomos creían que se trataba de una sola estrella, pero los cambios en su brillo determinaron eran dos astros distintos: una estrella enana blanca y otra estrella gigante roja, también llamada ‘variable Mira’.

 

 

Sin embargo, esta relación de coexistencia, que se refleja a manera de ‘show’ espacial en las extraordinarias imágenes, provoca que pierdan gran cantidad de su materia hasta morir, debido a sus diferencias de temperatura, densidad y sobre todo porque la fuerza gravitacional de la blanca retira las capas externas desprendidas de la roja hacia sí misma y hacia su superficie.

El Observatorio Europeo del Sur ha precisado que las fotografías son el resultado de un sorprendente trabajo en equipo de varios instrumentos: el Sphere (un poderoso buscador de planetas), el Very Large Telescope (instrumento óptico más avanzado del mundo) y el telescopio espacial Hubble (herramienta con un amplio campo de visión y sensibilidad), brindando una perspectiva detallada de la escena.