Un fotógrafo estadounidense de vuelos espaciales ha captado una impresionante imagen de una ‘nebulosa planetaria’ en el cielo terrestre que se formó durante el lanzamiento de un cohete, informa el portal ‘Space.com’. Las instantáneas fueron tomadas por el fotógrafo Erik Kuna el 6 de marzo durante el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Según Kuna, la mayoría de los lanzamientos espaciales pueden originar impresionantes espectáculos de luces en el cielo, pero no en todos se dan con la misma intensidad. Ese fenómeno es más pronunciado en los lanzamientos de SpaceX, debido a que utiliza cohetes reutilizables de dos etapas. Las nebulosas planetarias se crean cuando una estrella expulsa sus capas más externas en el momento en que se acaba su combustible. En nuestro cielo, ese tipo de ‘nebulosa’ se produce cuando la primera y segunda etapa de un cohete reutilizable se separan. La segunda etapa se dispara propulsando la carga útil hacia la órbita, mientras que la primera etapa enciende sus propulsores para regresar a tierra.

El punto medio donde chocan los gases y la energía producto de la cumbustión del carburante de las dos partes del cohete es lo que genera ese fenómeno visual. “Esto crea una sinfonía mágica de luz y gases que se mezclan en un lienzo de colores y formas, produciendo una foto épica”, describe Kuna, quien viene fotografiando ese tipo de ‘nebulosas planetarias’ desde hace un año. Otro fotógrafo de vuelos espaciales, John Kraus, también captó una espectacular imagen similar a la de Kuna, aunque él enfoca su cámara a las trayectorias que toman las dos etapas del cohete reutilizable. En su foto se observa un arco formado por la segunda etapa del Falcon 9 en su camino hacia la órbita, mientras que la primera etapa del cohete se dispara hacia la parte superior, dejando ambas atrás una gran nube.