La carrera espacial ya ha comenzado, y se centrará en la conquista y colonización de la Luna, así como en explotar sus recursos. Estados Unidos y China son cada vez más competitivos en el espacio, ya que ambas naciones planean volver a poner a los seres humanos en el satélite natural, y establecer sus primeras bases lunares.

La NASA, está esperando una nueva fecha de lanzamiento para su misión Artemis 1. Mientras que China tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna dentro de diez años, y establecer una estación de investigación robótica allí. Ambas potencias planean establecer bases para tripulaciones intermitentes, en el polo sur lunar después de eso. Algunos expertos en política espacial se preguntan si el mundo está viendo otra carrera espacial internacional.

Pero esta vez, tanto Estados Unidos como China ven los programas lunares como parte de un plan más amplio para explorar, establecer y posiblemente utilizar los recursos ofrecidos por la Luna, Marte y el espacio en general. Competencia que podría generar nuevos conflictos. Los líderes de inteligencia, militares y políticos estadounidenses dejan en claro que ven desafíos estratégicos para Estados Unidos en el programa espacial de China. En el aspecto militar, ambos se encuentran intercambiando acusaciones de armar el espacio.

“El espacio va a ser una arena de competencia en el frente de prestigio, demostrando experiencia técnica avanzada y conocimientos, y luego también en el frente militar. China parece estar en camino de superar a Estados Unidos como la principal potencia espacial para el 2045.” Dr. Aaron Bateman, profesor de la Universidad George Washington.

Aunque, también a los Estados Unidos le preocupa que las ganancias chinas en exploración espacial y tecnología aumenten la influencia de ese país en todo el mundo. Los expertos aseguran que el programa espacial de China, aún está detrás del de Estados Unidos. Pero su programa secreto y vinculado al ejército se está desarrollando rápidamente, y creando misiones que podrían hacer de Beijing un líder en vuelos espaciales muy pronto.