Un grupo de científicos que estudia exoplanetas en busca de mundos habitables ha logrado transformar imágenes de la Tierra en un mapa que muestra cómo verían nuestro planeta potenciales astrónomos alienígenas que se encuentren a años luz de distancia, informó este viernes la revista ‘Science’.

Los investigadores utilizaron alrededor de 10.000 imágenes de la Tierra tomadas por el satélite Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés) de la NASA, que se encuentra en un punto de equilibrio gravitacional entre nuestro planeta y el Sol, lo que le permite ver solo el lado diurno de la Tierra.

 

 

Las fotos fueron tomadas a 10 longitudes de onda específicas cada una o dos horas entre 2016 y 2017 y luego reducidas a una lectura de brillo determinada para cada longitud de onda, reconstruyendo de esta forma lo que vería un extraterrestre si observara constantemente nuestro planeta durante más de 2 años.

En este mapa son claramente visibles los contornos de África, que está en el centro de la imagen, Asia (arriba a la derecha) y las Américas (a la izquierda). Las líneas negras, por su parte, sirven como una línea de costa aproximada.

Aunque este nuevo método no permitirá obtener una imagen real de un posible exoplaneta habitable, sí podrá ayudar a los astrónomos a evaluar si un cuerpo celeste tiene océanos, nubes y capas de hielo, requisitos clave para el surgimiento de la vida.