Un estudio realizado a lo largo de los últimos 15 años por un grupo de científicos estadounidenses ha encontrado una respuesta inesperada: tener sobrepeso a los 70 años, y beber alcohol y café (en dosis moderadas, claro).

Más de 1.600 personas han participado en el proyecto ‘The 90+ Study’, lanzado por Investigadores del Instituto Irvine para Deterioros de la Memoria y Trastornos Neurológicos de la Universidad de California en 2003, que tiene como fin buscar las causas de la longevidad en las personas que viven más de 90 años.

Los participantes eran visitados cada seis meses por investigadores que los sometían a pruebas neurológicas, neuropsicológicas, cognitivas y físicas. Asimismo, los científicos reunían información sobre su dieta, actividades diarias, historial médico y medicamentos.

El análisis de los datos reveló que los que bebían cantidades moderadas de café y alcohol vivían más tiempo que los que se abstenían, y que aquello participantes que tenían sobrepeso a los 70 años vivían más que las personas con peso normal o bajo.

El estudio no ha terminado y sus autores están buscando nuevos participantes que tengan al menos 90 años de edad. “Debido a que se sabe poco acerca de las personas que logran esta marca, el notable aumento en el número de los más mayores presenta una prioridad de salud pública para promover la calidad y la cantidad de vida”, explican los autores de la investigación.