Científicos se prepararon para vivir en Marte

Científicos se prepararon para vivir en Marte

Este domingo en Hawái (EE.UU.) ha finalizado un experimento de un año de duración, que simuló las condiciones de un vuelo a Marte. El proyecto, organizado por la Universidad de Hawái en colaboración con la NASA y denominado HI-SEAS, comenzó el 28 de agosto de 2015.

En el marco del experimento, 6 voluntarios de EE.UU., Alemania y Francia ―3 hombres y 3 mujeres, todos jóvenes científicos― vivieron 366 días en total aislamiento respecto al mundo exterior. Los científicos pasaron ese tiempo en un complejo especial cerrado con forma de cúpula, construido en la ladera del volcán inactivo Mauna Loa, que recuerda vagamente a los paisajes del planeta rojo.

“¡Los miembros del equipo HI-SEAS han salido después de pasar un año aislados!”, tuitearon en la cuenta oficial del proyecto. Según los organizadores, el objetivo del experimento fue ayudar a preparar el primer vuelo a Marte, que la NASA espera realizar en la década de 2030. Entre otros objetivos, se pretendía estudiar los posibles problemas médicos y psicológicos que podría enfrentar la tripulación.

Se trata ya del cuarto grupo de voluntarios que participó en el experimento desde 2013. Los dos primeros equipos pasaron en el complejo 4 meses cada uno y el tercer grupo, 8 meses. Los siguientes experimentos tendrán lugar en 2017 y 2018.

2016-08-29T13:06:06+00:00