Conozca la sanguinaria secta de japoneses en Brasil

Conozca la sanguinaria secta de japoneses en Brasil

“Japón ganó la guerra”. Este fue el mantra del grupo terrorista japonés Shindo Renmei, que operó en Brasil asesinando a aquellos compatriotas que aseguraban que su país había perdido la II Guerra Mundial. Este es también el título de un nuevo libro de investigación del periodista e historiador Jesús Hernández, el único trabajo serio en español que se ha publicado sobre el tema hasta la fecha. Para su investigación, el autor se ha basado en documentos oficiales y también en varias entrevistas a miembros de este grupo que aún viven.

Todo empezó a comienzos del siglo XX, cuando centenares de colonos nipones partieron rumbo a Brasil, país que reclamaba brazos para recolectar, transportar y distribuir café.

Sin embargo, tras dos meses de viaje a bordo del buque Kasato Maru hasta su nueva ‘tierra prometida’ no fueron recibidos con brazos abiertos sino con un muro de odio y racismo.

Como explica Hernández en su libro, los problemas fueron causados por el fuerte choque cultural para ambas comunidades, que se apartaron al máximo una de la otra, recoge el diario ‘ABC’.

“Los nipones fueron creando comunidades cerradas con el fin de autoprotegerse. No solían relacionarse con los brasileños o con otros inmigrantes e incluso eran pocos los que aprendían portugués”, relata Hernández. En consecuencia, se generalizó el odio hacia estos inmigrantes que llevó también a los primeros proyectos de ley ‘antijaponeses’.

En concreto, apareció en Brasil una serie de grupos racistas que, en los años 20 y 30, presionaron al Gobierno para que prohibiera la publicación de diarios en idiomas extranjeros y, pasados unos meses, incluso prohibió a los japoneses hablar en su lengua natal.

La situación empeoró aún más con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, de manera que en 1942 la colonia nipona fue obligada a entregar todos los aparatos de radio que tenían en sus viviendas o lugares de trabajo. Fue este aislamiento informativo el que aprovecharían los miembros de Shindo Renmei (cuyo significado en japonés es ‘Liga del camino de los súbditos’) para promover su gran mentira sobre la victoria de Japón en la guerra.

2016-11-23T18:35:15+00:00