El avión comercial de despegue y aterrizaje vertical VBJ, desarrollado por Pegasus Universal Aerospace, será presentado públicamente este mes en la Convención y Exposición de Aviación Empresarial Europea (EBACE) que se celebrará en Ginebra del 21 al 23 de mayo, informa el portal especializado ‘Flightglobal’.

La empresa sudafricana exhibirá un modelo a escala de 1 a 8 de la aeronave, que estará hecha de materiales compuestos y concebida para llevar a ocho pasajeros.

El evento tendrá lugar siete años después de que Reza Mia, fundador y presidente de la compañía con sede en Pretoria, anunciara que había comenzado a explorar la posibilidad de construir un ‘jet’ ligero con las características de despegue y aterrizaje de un helicóptero y capacidad para operar desde tejados y helipuertos de edificios urbanos y yates privados.

La capacidad para despegar y aterrizar verticalmente era hasta ahora una característica única de aeronaves de combate concebidas para su uso en portaviones. Según Pegasus, su implementación en aviones comerciales acortaría significativamente los desplazamientos de estos, ya que permitiría prescindir de los trayectos hasta los aeropuertos.