muy cerca de poder descubrir vida extraterrestre en nuestro sistema solar, iniciando por las distintas misiones en Marte. Sin embargo, la Doctora Sasha Quanz, astrofísica del instituto federal de tecnología de Suiza, cree que en menos de 25 años, también la podríamos encontrar en planetas fuera de nuestro sistema solar.

De acuerdo con los científicos, hay incontables exoplanetas esperando a ser descubiertos, dado que los astrónomos creen que cada una de las más de 100 mil millones de estrellas, sólo en la Vía Láctea, tienen al menos un planeta a su alrededor. Muchos de los cuales, son como la Tierra y están a la distancia correcta de sus estrellas anfitrionas, para permitir condiciones para la vida, como la presencia de agua líquida.

La Doctora Quanz aseguró: “Lo que no sabemos, es si estos planetas terrestres tienen atmósferas y de qué están hechas estas atmósferas. Necesitamos investigar las atmósferas de estos planetas. Necesitamos un enfoque observacional, que nos permita tomar fotografías de estos planetas”.
A pesar de que el Telescopio James Webb, es el observatorio más potente jamás lanzado al espacio, y ya detectó CO2 y agua en exoplanetas cercanos, no es lo suficientemente poderoso como para poder ver los planetas mucho más pequeños, similares a la Tierra, que orbitan más cerca de sus estrellas a distancias donde puede existir agua líquida.

Por ello, ya se están desarrollando nuevos instrumentos con el único propósito de buscar vida extraterrestre, como el Telescopio Extremadamente Largo (ELT por siglas en inglés) construido en Chile, y que será completado a fines de esta década.

Un telescopio terrestre, como ELT, tiene que lidiar con la interferencia de la atmósfera de la Tierra, que sesga las mediciones de la química de las atmósferas que envuelven los mundos distantes. Por lo que se requiere otro telescopio espacial. Esa misión, dijo Quanz, ya se está discutiendo bajo los auspicios de la Agencia Espacial Europea. Llamada LIFE, la misión tendrá como único objetivo buscar vida extraterrestre fuera del sistema solar.

“La misión, es considerada como un candidato para una futura gran misión dentro del programa científico de la Agencia. El telescopio espacial, observaría una gran cantidad de exoplanetas prometedores, en busca de rastros de moléculas, en las atmósferas de estos planetas distantes, que podrían haber sido creadas por organismos vivos.”