Lo mejor es reservar los dulces y postres para ocasiones especiales, para que no deje de comer los alimentos más nutritivos que necesita su organismo. Si necesita algo para saciar su antojo de algo dulce, trate de comer una fruta fresca o ensalada de frutas. Si decide incluir un postre en su plan de alimentación, asegúrese de que sea en porciones pequeñas, informa el portal ‘Diabetes.org’.

Tener diabetes no significa que nunca volverá a comer pastel de cumpleaños o tarta de calabaza. Con un poco de planificación, puede comer una porción pequeña de su postre preferido de vez en cuando, y aun así mantener su diabetes bajo control.

Muchas personas creen que el azúcar causa diabetes. Este es un asunto complicado. Consumir azúcar no tiene nada que ver con tener diabetes tipo 1. Las causas de la diabetes tipo 1 son aspectos genéticos y otros factores desconocidos que hacen que se presente la enfermedad.

Uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 es tener sobrepeso, y el consumo de calorías de cualquier fuente contribuye a subir de peso. Sin embargo, los estudios han demostrado que tomar bebidas con azúcar está relacionado con la diabetes tipo 2, y la Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas endulzadas con azúcar para ayudar a prevenir la diabetes.

En el pasado, se les decía a las personas con diabetes que evitaran el azúcar del todo. Los expertos pensaban que consumir azúcar elevaría demasiado el nivel de glucosa en la sangre.

Los estudios sobre este asunto han demostrado que aunque el tipo de carbohidrato puede tener un efecto en la rapidez con que se eleva el nivel de glucosa, la cantidad total de carbohidratos que consume tiene un mayor efecto en su nivel de glucosa en la sangre que el tipo de carbohidrato. Ahora los expertos concuerdan en que puede sustituir cantidades pequeñas de azúcar por los otros carbohidratos que contengan los alimentos en su plan de alimentación y, aun así, mantener su nivel de glucosa bajo control.

Eso no significa que puede comer todo el azúcar que quiere. La mayoría de los dulces contienen una gran cantidad de carbohidratos en una porción muy pequeña. Por lo tanto, debe asegurarse de consumir una porción pequeña.

Reservar los dulces para las ocasiones especiales es la manera más saludable de comer para que su plan de alimentación se pueda concentrar en los alimentos más ricos en nutrientes como vegetales, menestras, granos integrales, fruta, productos lácteos sin grasa, pescado y carne magra. Si tiende a comer dulces en exceso, no los compre. En vez, planee comer postre solo cuando esté fuera de casa. Comparta el postre con un amigo para ceñirse a su plan.