La asociación denominada El Poder del Consumidor informó que se realizó una radiografía a las Galletas Marías de la marca Gamesa y se detectó que contienen 25 ingredientes, de los cuales no se recomienda ingerir un producto con más de 5 de éstos, por ello, se alerta que es riesgoso consumir habitualmente estas galletas, asegura ‘Grupo Informador’.

Se refiere el riesgo de tres ingredientes, de los cuales el primer ingrediente es harina refinada (la cual se absorbe de forma similar que el azúcar).

Mientras que el segundo ingrediente referido es azúcar (sacarosa) y el tercer ingrediente, de los 25 que contiene en total, es jarabe de maíz (que contiene mayores cantidades de fructosa que la sacarosa).

Sólo mencionan un aspecto positivo que encontraron este producto es que no contiene colorantes, lo que hace que su consumo esporádico no sea de alto riesgo para niñas y niños.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, desentraña las características y el valor nutricional de este producto.

Galletas Marías de Gamesa (una porción de ocho galletas):

La porción de ocho galletas contiene 7.7 gramos de azúcar, lo cual equivale a 1½ cucharadas cafeteras de azúcar.
Se trata de aproximadamente 1 gramo de azúcar por galleta. Esto podría ser un aspecto positivo, ya que la cantidad de azúcar, tanto por porción como por galleta, no es tan elevada. Lo que sí no es conveniente son los tipos de azúcares que contiene.

El segundo ingrediente es azúcar (sacarosa) y el tercer ingrediente es jarabe de maíz (el cual contiene mayores cantidades de fructosa que la sacarosa). Se ha demostrado que la ingesta de mayores cantidades de fructosa tiene un impacto metabólico más severo que ante la ingesta de glucosa.

Por otro lado, observamos que la cantidad de azúcar añadida que cubre una porción de galletas Marías (ocho piezas) es del 22 al 31% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto paratodo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto debe ser de cinco (mujeres) a siete (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Si un niño se come una porción de este producto (que es lo más común ya que los colores en el empaque son sumamente llamativos a los niños y niñas), entonces consumeiría del 39 a 51% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño o niña, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño debe ser no mayor de tres a cuatro cucharadas cafeteraspara todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

En comparación con otros productos altos en azúcar estos porcentajes pudiesen parecer “bajos”, pero es necesario resaltar que no deja de ser un producto ultraprocesado basado en harina refinada, bajo en fibra, con aditivos e ingredientes químicos y con una fuente considerable innecesaria de azucares añadidos.

En México contamos con toda una diversidad de opciones saludables, como lo son las galletas caseras elaboradas con harina integral e ingredientes naturales o aquellas con base de amaranto.

De las calorías totales, el 26% provienen sólo de azúcar, es decir, una cuarta parte.

Observamos también que el primer ingrediente es harina refinada, la cual se absorbe de forma similar que el azúcar.

En la actualidad uno de los principales problemas de salud que observamos en la población es la hipertensión. Y el alto consumo de sodio se ha asociado con padecimientos como la presión alta.

Harina de trigo, azúcar, jarabe de maíz, grasa vegetal (es decir, manteca vegetal), TBHQ, palmitato de ascorbilo, tocoferoles, sal yodada, leche 7% (2 ml. por galleta), fosfato tricalcico, brillo para galleta a base de leche y huevo, saborizantes, fécula de maíz (harina refinada de maíz), lecitina de soya, fosfato monocalcico, metabisulfito de sodio, monoestearato de propilenglicol, vitamina A, calcio, niacina, zinc, hierro, ácido fólico, monoestrato de glicerilo, sulfato de calcio.

Aunque es una galleta muy sencilla, se observa que la cantidad de ingredientes que contiene son 25 en total.

Michael Pollan en su libro The Food Rules establece que no es recomendable el consumo de un producto con más de cinco ingredientes, ya que ha pasado por un proceso de industrialización tal que se le han eliminado las principales propiedades nutritivas y al cual se le tienen que incorporar aditivos para permitir mayor vida de anaquel y para que pueda tener algún tipo de cualidad nutritiva para calificar como “producto para consumo”.

Un aspecto no tan nocivo de este producto es que contiene proteína y no contiene colorantes, lo que hace que su consumo esporádico no sea de alto riesgo para los niños y niñas.