Científicos de la Universidad de Durham (Reino Unido) han creado la simulación informática más grande y precisa del universo, que muestra la evolución completa del cosmos desde el Big Bang hasta la actualidad, según una publicación en la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’ de este martes. El proyecto llamado SIBELIUS-DARK abarca hasta 600 millones de años luz desde la Tierra e incluye más de 130.000 millones de partículas. El objetivo de la simulación es reflejar las consecuencias en el mundo real de las leyes de la física que actúan sobre la materia oscura y el gas cósmico a lo largo de los 13.700 millones de años transcurridos desde el origen del universo.

Para recrear la representación, miles de computadoras trabajaron haciendo cálculos, con la simulación generada por una supercomputadora llamada COSMA del Instituto de Cosmología Computacional de la ‘Universidad de Durham’. El equipo manifestó que la representación está tan de acuerdo con el modelo estándar del universo, que expone evidencia de que existe materia oscura fría, la cual se cree que es el ‘pegamento gravitacional invisible’ que mantiene unidas a las galaxias sin reflejar o absorber luz, afirmó ‘Daily Mail’.

“El hecho de que hayamos podido reproducir estas estructuras familiares proporciona un soporte impresionante para el modelo estándar de la materia oscura fría”, señaló el profesor Carlos Frenk, autor principal del proyecto. Asimismo, añadió que el mapeado permitirá a los astrónomos explorar nuestro vecindario cósmico tan fácilmente como pueden hacerlo con nuestro planeta. Por su parte, el investigador Stuart McAlpine expresó que “estas simulaciones muestran que la principal teoría actual de la cosmología, el modelo de materia oscura fría, puede producir todas las galaxias que vemos en nuestro hábitat local”. “Este estudio proporciona un puente importante entre décadas de teoría y observaciones astronómicas”, complementó.

La representación de SIBELIUS-DARK también muestra que el Supercúmulo de Virgo, donde se encuentra nuestra galaxia (la Vía Láctea), es inusual ya que tiene una población de ‘ciudades’ estelares más pequeña que el promedio debido a que existe menor materia oscura que en otras regiones del espacio, reporta ‘RT’.