Un grupo de investigadores de instituciones científicas de España, Reino Unido y Brasil desarrolló un nuevo sistema que utiliza la levitación acústica para ensamblar objetos sin la necesidad de manipularlos físicamente, informó este miércoles la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

De acuerdo con los creadores del prototipo, al que han llamado LeviPrint, se investigó una serie de campos acústicos óptimos, los cuales permiten atrapar, tanto en orientación como en posición, piezas alargadas, tales como palos. Asimismo, se analizaron las capacidades de diferentes levitadores ultrasónicos para lograr la manipulación sin contacto directo de los objetos alargados.

“La combinación de nuevos algoritmos de optimización y levitadores permite la manipulación de palos, perlas y gotas para fabricar objetos complejos”, indicaron los científicos en su investigación, que será presentada el próximo mes en el congreso anual de informática SIGGRAPH en Vancouver (Canadá).

“Podemos manipular piezas pequeñas y frágiles, así como líquidos o polvo, aportando más versatilidad a los procesos”, señaló el estudiante de doctorado de la UPNA, Iñigo Ezcurdia, quien aseguró que, gracias a “que el manipulador no toca el material”, se reducen las posibilidades de”contaminación cruzada”, reportó RT.