Un grupo de científicos japoneses informó este miércoles sobre el desarrollo de un sistema neuronal-óptico capaz de manipular los recuerdos, inspirado en el dispositivo que usan los protagonistas de la película ‘Hombres de negro’ (‘Men in Black’) para borrar la memoria, reveló RT. La nueva técnica dificulta la actividad nerviosa, conocida como ‘potenciación a largo plazo’ (LTP, por sus siglas en inglés), que es fundamental para la formación de la memoria, explicó Akihiro Goto, investigador de la ‘Universidad de Kioto’ y primer autor de un reciente estudio, publicado en la revista ‘Science’.

“En ‘Hombres de negro’ los agentes borran los recuerdos con un destello de luz. Nosotros hicimos algo parecido”, señaló el científico, explicando que su equipo también utilizó la luz para desactivar la cofilina, una proteína esencial para la LTP y el funcionamiento de la sinapsis, la aproximación funcional intercelular especializada entre neuronas. Cambiando los trajes negros y las gafas de sol por batas de laboratorio blancas y gafas de seguridad, los investigadores inyectaron un virus adenoasociado que luego expresa una proteína fluorescente, en el cerebro de los ratones y se obtuvo un control total sobre la consolidación de la información en cualquier parte del cerebro y en cualquier momento. Cuando se expuso a la luz, el virus liberó oxígeno reactivo que bloqueó la cofilina.

Durante el experimento, los roedores fueron expuestos a la luz dos veces: primero, después de aprender una tarea concreta y, luego, mientras dormían después de aprender la tarea. Como resultado, los ratones perdieron completamente la información aprendida. “Fue sorprendente que la eliminación de la LTP local mediante iluminación dirigida borrara claramente la memoria”, subrayó Goto. Por su parte, el coautor de la investigación Yasunori Hayashi apuntó que la nueva tecnología puede proporcionar un método para aislar la formación de la memoria tanto temporal como espacialmente en el cerebro a nivel celular. Las anomalías sinápticas relacionadas con la potenciación a largo plazo están implicadas en trastornos de la memoria y el aprendizaje, como el alzhéimer, así como en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia. “Esperamos que nuestro método conduzca a una serie de tratamientos para los trastornos mentales”, concluyó.