Desclasifican 1.900 páginas de ‘Expedientes ovni’ en España

Desclasifican 1.900 páginas de ‘Expedientes ovni’ en España

El Ministerio de Defensa de España ha desclasificado un total de 80 informes de 1.900 páginas de ‘Expedientes ovni’. El primer caso tuvo lugar en 1962 en San Javier, Murcia, y el último ocurrió en 1995 en Morón, Sevilla.

El proceso de desclasificación de estos datos se inició en 1991. En aquella época el Ministerio de Defensa decidió examinarlos y rebajar su nivel de clasificación para que el público pudiera acceder a estos documentos. Hasta hace poco se podía consultarlos solo en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire, pero ahora por primera vez es posible realizarlo a través de Internet, en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. Sin embargo, en los documentos se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso.

Cada expediente cuenta con varias páginas con la descripción del lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de lo ocurrido, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir. “Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones”, explican en el Ministerio.

En el primer caso, ocurrido en Murcia, una persona observó “una luz potente a 500 metros de altura y similar a los faros de aterrizaje de un avión”. El denunciante creyó que se trataba de “un lucero”, pero a los pocos minutos la luz inició “movimientos rápidos laterales y verticales, imposibles de realizar por aviones o helicópteros”. Luego de 30 minutos, la luz se perdió de vista. El Ministerio lo clasifica como un “fenómeno inexplicable”.

2016-10-24T11:43:17+00:00