Descubren entierros rituales de 3,000 años en Perú

Descubren entierros rituales de 3,000 años en Perú

Dos entierros humanos que datan de hace 3.000 años fueron encontrados por expertos de la Dirección de Cultura Descentralizada de Cusco (DDCC), en Perú.

El hallazgo ocurrió en el área arqueológica de Marcavalle, ubicada en la región sur-andina de Cusco, considerada la capital del imperio Inca. Una de las osamentas pertenece a una persona menor de 20 años, y la otra, ubicada muy cerca de la primera, corresponde a un sujeto también joven, precisó la directora del proyecto, Luz Marina Monrroy, recoge la agencia ‘Andina’.

“Estos hallazgos pertenecen al período formativo; eso significa, aproximadamente, 1.000 AC, lo que confirma que Marcavalle tiene los primeros entierros humanos desenterrados en el Valle de Cusco”, precisó la investigadora. Monrroy estuvo el año pasado al frente del equipo que encontró un muro de piedra y gran cantidad de fragmentos de cerámica en esa misma zona arqueológica.

El primer esqueleto hallado tenía modificaciones en el cráneo y estaba rodeado de una estructura de piedra. Además, fueron halladas en su entorno piezas doradas con aparentes fines ornamentales. La otra osamenta había sido enterrada con artículos elaborados con obsidiana.

 

En la zona de excavaciones también se encontró un camélido suramericano, por lo que se presume que era parte de un ritual de sacrificio efectuado en el llamado pozo circular, el más antiguo de Cusco. Los investigadores encontraron indicios de la existencia de un taller lítico (lugar donde se trabaja la piedra para elaborar artículos utilitarios), así como otros segmentos arquitectónicos y fragmentos de cerámica pintada.

El proyecto de investigación se ejecuta en una superficie de 28.000 metros cuadrados, de los que sin embargo solo se ha explorado 3 %. Las excavaciones se iniciaron en 2013, año en el que se encontraron tres contextos funerarios, recoge ‘Perú 21’.

No obstante, el más reciente hallazgo podría ser el más importante desde el inicio del proyecto, programado hasta finales de este año por la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Corte Superior de Justicia de Cusco, con el objetivo de preservar el área arqueológica. Todos los bienes encontrados serán analizados por el Departamento de Antropología Física.

2018-10-26T06:40:19+00:00