Descubren evidencia de que los neandertales eran caníbales

Descubren evidencia de que los neandertales eran caníbales

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto la primera evidencia de que los neandertales que vivían en el norte de Europa eran caníbales, según un artículo publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

En la Tercera Caverna de Goyet (Bélgica) fueron hallados los restos de cinco personas, que datan entre 40.000 y 45.000 años, que fueron descuartizadas. Todos los huesos encontrados presentan marcas producidas por herramientas de piedra al cortar la carne, así como rastros de que los huesos fueron rotos para extraer la médula ósea.

Los restos pertenecían a cuatro adultos y un niño. Además se constata que algunos de los huesos fueron utilizados como herramientas. En el yacimiento también se encontraron restos de animales que fueron consumidos por los neandertales caníbales de la misma manera que sus congéneres.

Desde el punto de vista genético, los neandertales que sirvieron como fuente de alimento diferían poco de sus congéneres que habitaban en la actual Francia, Croacia y España. Lo que sugiere que, a pesar de las distancias, la población neandertal en Europa era pequeña antes de su extinción.

2016-07-09T01:21:05+00:00