Descubren porqué las Telarañas son tan Fuertes

Descubren porqué las Telarañas son tan Fuertes

Investigadores de la Universidad William & Mary (Virginia, Estados Unidos) han estudiado la estructura interna de la seda de la araña ermitaña parda y ha descubierto que ese tejido está compuesto por alrededor de 2.500 nanohilos que no están conectados entre sí.

Esos especialistas emplearon microscopía de fuerza atómica para examinar su estructura molecular y crear un modelo detallado de la estructura de un filamento típico de la especie ‘Loxosceles reclusa’.

“Esperábamos encontrar que la fibra era un solo cuerpo” pero, en realidad, es “una especie de cable diminuto”, ha detallado Hannes Schniepp, uno de autores del trabajo, a ‘Phys.org’.

Las características de ese polímero natural están relacionadas con el colágeno, una fibra que constituye nuestros huesos y piel. En este caso, posee una estructura mucho más compleja y es cinco veces más fuerte que el acero.

La posibilidad de sintetizar la seda de araña revolucionaría la ingeniería de materiales. Así, un proyecto anterior financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU. señaló que se podría utilizar para crear “tendones artificiales y, al mismo tiempo, biocompatibles”.

2018-11-08T13:27:15+00:00