Un investigador ha identificado un antiguo juego de mesa egipcio, conocido como tablero Senet, que al parecer fue utilizado para comunicarse con los muertos hace 3.500 años. Los hallazgos del estudio fueron publicados recientemente en ‘The Journal of Egyptian Archaeology’.

El objeto es parte de la colección del Museo Egipcio Rosacruz, de San José, California (EE.UU.), y podría proporcionar una nueva visión de la evolución del juego en los comienzos del Imperio Nuevo de Egipto. Según los textos antiguos citados en la investigación, se creía que el Senet ofrecía un vínculo con la vida después de la muerte.

 

 

De acuerdo a los registros, este tipo de tableros aparecieron por primera vez hace unos 5.000 años y aparentemente solo servían como forma de entretenimiento. Sin embargo, se calcula que aproximadamente 700 años después de su invención, el arte funerario del antiguo Egipto comenzó a presentar imágenes que mostraban a los difuntos jugando al Senet contra oponentes vivos.

El autor del estudio, Walter Cris, cree que el tablero del Museo Egipcio Rosacruz podría reflejar las primeras etapas del rediseño del juego. La palabra Senet significa ‘pasar’, y el arqueólogo considera que podría referirse a la connotación religiosa del juego en el que la ‘ba’ (fuerza animada de los seres fallecidos) pasa a través del ‘duat’ (el inframundo donde el espíritu del difunto debía deambular), o a la mecánica del mismo, donde las piezas del juego se pasaban unas a otras en el tablero.