La pequeña nave espacial LightSail 2, que orbita la Tierra desde el pasado 25 de junio, desplegó este martes su impresionante vela solar, informa la organización sin fines de lucro Sociedad Planetaria, basada en EE.UU., a través de su cuenta de ‘Twitter’.

“¡El despliegue de la vela ha sido completado! ¡Estamos navegando por la luz solar!”, escribió la entidad en la plataforma, que también publicó imágenes del aparato.

LightSail 2 consta de un sistema de cuatro velas triangulares que forman un cuadrado cuando se despliegan, según el portal ‘Universe Today’. Completamente desplegada, la vela mide 32 metros cuadrados y puede utilizarse para elevar la órbita de la nave espacial.

Se espera que la tecnología de la vela solar, sencilla pero eficaz, sea aprovechable en futuras misiones espaciales a gran distancia, ya que no requiere “ningún combustible u otro sistema de propulsión”, escribe el medio.

Los fotones procedentes del Sol rebotan en la superficie reflectante de la vela y la propulsan, de tal forma que cuantos más fotones rebotan sobre ella, mayor es su velocidad. En teoría, si una nave con las velas solares cambia su ángulo, puede alcanzar la dirección deseada y viajar por el espacio a largas distancias.