El helicóptero Ingenuity de la NASA completó con éxito su vuelo número 25 en Marte y estableció nuevos récords de distancia y velocidad, informó este martes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense. “¡El Helicóptero de Marte vuelve a batir récords! Ingenuity completó su 25.º y más ambicioso vuelo. Ha batido sus récords de distancia y velocidad, recorriendo 704 metros a 5,5 metros por segundo mientras volaba durante 161,3 segundos”, precisaron desde el JPL, junto a una fotografia de la sombra del aparato en la superficie marciana.

El anterior récord de distancia fue alcanzado durante el vuelo número 9, realizado el 5 de julio de 2021, cuando la nave voló 625 metros durante 166,4 segundos a una velocidad de 5 metros por segundo. Inicialmente se tenía previsto que el helicóptero autónomo Ingenuity, que arribó a Marte junto con el róver Perseverance el 18 de febrero de 2021, realice solo cinco vuelos. Sin embargo, la nave ya atravesó un total de 5.824 metros de la superficie marciana, al volar un total de 46,5 minutos.

En el último reporte detallado disponible sobre el vuelo número 24 se detallaba que la nave continuaba su viaje hacia el antiguo delta de un río, cruzando la región Séitah del cráter Jezero.

Mientras, el róver Perseverance también se dirige a ese lugar y necesita atravesar cerca de cinco kilómetros para llegar al destino. Es posible ver la actual posición tanto del helicóptero como del róver en los sitios proporcionados por la agencia espacial.