El 20 años las Estrellas podrían ser Invisibles
Los científicos han descubierto que el mayor uso de luces LED y otras formas de luz artificial, están iluminando el cielo nocturno a un ritmo dramático. El uso indiscriminado de la iluminación externa, el alumbrado público, la publicidad, los eventos deportivos y espectáculos, ahora está cegando nuestra visión de las estrellas. Desde 2016, los astrónomos informaron que la Vía Láctea ya no era visible para un tercio de la humanidad, pero la contaminación lumínica ha empeorado considerablemente desde entonces. A su ritmo actual, se estima que la mayoría de las principales constelaciones serán indescifrables en sólo 20 años. Por lo que la pérdida, cultural y científica será intensa.
La investigación del físico Christopher Kyba, del Centro Alemán de Geociencias, ha revelado que la contaminación lumínica ahora está haciendo que el cielo nocturno se ilumine a una tasa de alrededor del 10% al año, un aumento que amenaza con borrar la vista de todas las estrellas, salvo las más brillantes, en una generación. Los científicos creen que se necesita urgentemente una acción. Aparte de su impacto astronómico y cultural, la contaminación lumínica está teniendo graves consecuencias ecológicas. Las tortugas marinas y las aves migratorias se guían a la luz de la luna. La contaminación lumínica hace que se confundan y se pierdan. Los insectos, una fuente clave de alimento para las aves y otros animales, se sienten atraídos por las luces artificiales y mueren inmediatamente al entrar en contacto con la fuente.
Habla el profesor Robert Fosbury, del Instituto de Oftalmología de la University College de Londres. “Cuando la luz rojiza brilla en nuestros cuerpos, estimula algunos mecanismos, incluidos los que descomponen los altos niveles de azúcar en la sangre o aumentan la producción de melatonina. Desde la introducción de la iluminación fluorescente y los LED, esa parte del espectro se ha eliminado de la luz artificial, y creo que está jugando un papel en las olas de obesidad y el aumento de los casos de diabetes que vemos hoy en día”, informó The Guardian.