Las nuevas tecnologías en la producción de ropa y calzado abren las puertas al futuro, permitiendo imaginar cómo podría cambiar el mercado de la moda. Lo que hasta hace poco parecía ficción desde la pantalla de cine, ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

La fusión de moda y tecnología en un producto único e innovador se ha convertido en la tendencia principal de los diseñadores modernos. La imaginación de los fabricantes concibe posibilidades que se extienden desde gorros con calefacción hasta camisetas que se pueden usar como cargador para el ‘smartphone’. Así son las prendas de vestir más increíbles que utilizaremos en el futuro inmediato:

Una camisa de manga larga de Grado Zero Espace, fabricada de un material de invención propia llamado Orialco, es capaz de reducir la longitud de sus mangas por sí sola a medida que aumenta la temperatura ambiente, y extenderse a medida que baja.

El secreto de este tejido es que contiene nitinol, una aleación de níquel y titanio, que puede restablecerse automáticamente a cualquier forma originalmente programada con un leve flujo de aire caliente. Hasta el día de hoy, el nitinol se ha utilizado en la aviación y la medicina, pero la compañía Grado Zero Espace le ha encontrado aplicación en la industria textil.

Pauline van Dongen es la creadora del así llamado ‘textil solar’. La diseñadora holandesa de modas se especializa en ropa informal, como abrigos y vestidos, pero con paneles solares integrados, que acumulan la energía producida por el Sol.

La última prenda de su futurista colección es una camiseta equipada con 120 micropaneles flexibles y ultrafinosubicados en hombros y pecho. La energía recabada va a dar a una batería que a su vez cuenta con un puerto USB. Al conectar su teléfono móvil a la camiseta de Van Dongen, podrá recargarlo completamente en cuestión de pocas horas. Gorro con calefacción.

Otras tecnologías actualmente muy populares en el desarrollo de prendas de vestir son las que brindan calefacción, que obviamente se aplican a las colecciones de ropa de invierno.

Junto con los ya comunes chalecos, chaquetas, calcetines y guantes, la compañía ActionHeat también fabrica bufandas, cubreasientos para autos e incluso trajes caninos con esas características. Además, la firma recientemente lanzó el gorro 5V Battery Heated Winter Hat, con elementos de calefacción en el área sobre las orejas.

La competencia abunda en el mercado de la ropa calefaccionada. Las plantillas o alzas Outrek de Torch Electrek, por ejemplo, están equipadas con un control remoto que permite modificar la temperatura dentro del zapato sin quitárselo.