El idioma que está a punto de desaparecer en México

El idioma que está a punto de desaparecer en México

En la practica, podría considerarse como una lengua muerta, pero aún existen personas que lo hablan, ya que es su idioma materno. El kiliwa corre el riesgo de desaparecer por completo y, con él, parte de la cultura de uno de los pueblos indígenas que viven en Ensenada (Baja California, México).

Sin embargo, se están realizando labores para su conservación, aunque podrían llegar a destiempo. El diario ‘La Jornada’ reseña parte del trabajo realizado para detener la extinción de una de las lenguas aborígenes de México.

El historiador Arnulfo Estrada Ramírez, nacido en Chihuahua pero relacionado con la cultura kiliwa desde su adolescencia, se ha dedicado a estudiar a este pueblo indígena y estima que el idioma se puede “considerar como una lengua muerta, debido a que ya no se enseña en el seno del núcleo familiar desde hace más de 40 años.

Estrada Ramírez explica que este proceso de desaparición comenzó en los años 80 por múltiples razones, aunque está sorprendido de la rapidez con que ha disminuido el número de personas que hablan el kiliwa: en 1982 tenía 28 hablantes y “para 1989 se había reducido a 13 personas”. En 1999, “el panorama era desolador, la población se redujo a cinco individuos”.

De manera paradójica, en el territorio donde reside la etinia kiliwa existen importantes centro educativos y referentes de investigación de alto nivel académico donde se estudian y practican idiomas como ingles, francés y alemán; sin embargo, “en ninguno hay programas sólidos que ayuden a fomentar la conservación y diversificación de las culturas autóctonas”, denuncia Estrada Ramírez.

2016-08-10T02:14:06+00:00