El Maíz seguirá siendo el Rey de la Nutrición Mesoamericana

El Maíz seguirá siendo el Rey de la Nutrición Mesoamericana

No hay nada más mesooamericano que el maíz. Base de nuestra nutrición por milenios, y es que el maíz es un alimento muy completo que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales, que favorecen el metabolismo en el cuerpo. Por ello es beneficioso para combatir diversas enfermedades como la diabetes o los problemas de hipertensión.

Se conoce que el maíz es una fuente importante de antioxidantes gue previenen la formación de radicales libres y, por tanto, de enfermedades cancerígenas. También es rico en distintos minerales, tales como: cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo. El hierro previene la aparición de la anemia. Y con tan solo consumir una taza de maíz ya estamos ingresando al cuerpo 9 % de la cantidad de proteínas recomendada diariamente, informa ‘Vix’; así como es rico en fibra, lo que ayudará con los problemas cardiacos y gástricos.

Ahora, la investigadora mexicana Kenny Alejandra Agreda Laguna acaba de desarrollar una variante del maíz caracterizada por tener una amplia productividad, tolerar largos períodos de sequías y soportar bajas temperaturas, según informa el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav), dependiente del Estado, divulga ‘RT’.

La egresada del Departamento de Bioingeniería y Biotecnología en aquella institución consiguió crear un mecanismo de defensa que impide el acceso de polen con nuevos genes alterados en las plantas modificadas. A su vez, la especialista destaca que “el fin es preservar las características deseadas de maíces híbridos en generaciones subsecuentes”. Sus plantas “toleran sequía, muestran mejor crecimiento bajo condiciones de escaso de riego y a bajas temperaturas, en comparación con otras, y esto permitió ver su factibilidad”, se enorgullece la experta. Asimismo, expresa: “Es importante generar en el campo plantas que puedan hacer frente a distintos estreses ambientales, ser productivos y sobre todo que puedan mantener estas características en las siguientes generaciones”.

2018-10-11T12:37:33+00:00