La DARPA, Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa adjunta al Pentágono, ha desconcertado a los internautas al publicar este 28 de agosto un tuit en el que pide ayuda para encontrar una instalación subterránea para este viernes. Según la agencia, el espacio es necesario para “una prueba”.

“¡Atención, habitantes de ciudades! Estamos interesados en la identificación de unos túneles urbanos e instalaciones subterráneas que pertenezcan a universidades o [sean] administradas comercialmente, capaces de acoger un estudio y un experimento”, reza la publicación.

En otro tuit, detalló que necesita un lugar creado por el hombre “que abarque varias manzanas de una ciudad con un diseño complejo y múltiples pisos, incluso atrios, túneles y escaleras”. “Espacios que actualmente estén cerrados para peatones o puedan ser usados temporalmente para una prueba son de interés”, precisaron desde la agencia.

Al mismo tiempo, hicieron hincapié en que la fecha límite para proponer las variantes es el 30 de agosto a las 17:00 horas (hora del este, 21:00 GMT). Sin embargo, no proporcionaron detalles acerca del proyecto ni señalaron para qué necesitan tan rápido un lugar con semejantes características.

Por su parte, un portavoz de la DARPA afirmó a ‘Gizmodo’ que la infraestructura subterránea de las ciudades “puede presentar desafíos significativos” en caso de emergencias, entre ellas “operaciones de combate activas o respuesta a desastres”. Aclaró que el objetivo de la iniciativa es “explorar este dominio para que los investigadores analicen y mejoren los enfoques para mejorar la conciencia situacional y los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia”.