
El Telescopio Kepler está Suspendido y podría no Reactivarse
Tras los problemas experimentados por las misiones Hubble y Chandra de la NASA, la sonda Kepler se convirtió el pasado viernes en el tercer telescopio espacial en registrar una falla técnica este mes de octubre.
“Durante un contacto regular de la nave con la Red del Espacio Profundo de la NASA, el equipo se enteró de que la nave espacial había pasado al modo de suspensión sin uso de combustible. El equipo de Kepler está estudiando la causa y evaluando posibles pasos a seguir”, anunció la NASA en un comunicado.
Este martes, el portal ‘NASA Space Flight’ informó que los emblemáticos telescopios espaciales Hubble y Chandra estaban reanudando sus respectivas operaciones después de que ambos entraran en modo de descanso. El Chandra ya vuelve a realizar sus detecciones de emisiones de rayos X de regiones muy calientes del universo, mientras que el Hubble está cerca de reemprender sus observaciones científicas habituales después de sufrir un problema en un giroscopio.
Sin embargo, el destino de Kepler está poco claro. El cazador de exoplanetas —lanzado en 2009 y pionero en la exploración de planetas extrasolares de tamaño similar a la Tierra— tiene un peligrosamente bajo de combustible y de hecho podría estar llegando al final de su vida útil. Para paliar el problema, se puso repetidamente en modo de descanso antes de volver a despertarse con éxito, pero se teme que pueda no volver a activarse.
Si no se puede volver a despertar a Kepler después de este última falla, la misión llegará a su fin y el aparato se quedará a la deriva, sin energía, a casi 100 millones de kilómetros de la Tierra.