España pide el retorno de piezas enviadas a Hitler

España pide el retorno de piezas enviadas a Hitler

Las autoridades españolas están preparando una solicitud para pedir a Alemania la repatriación de los antiguos tesoros visigodos enviados al Tercer Reich por la dictadura franquista para complacer al jefe de las SS, Heinrich Himmler, informa el diario ‘El País’.

En la década de 1930, un equipo de expertos nazis, con el apoyo y autorización del entonces Gobierno español, llegó a la localidad de Castiltierra, provincia de Segovia, donde se encuentra una necrópolis visigoda. De allí los nazis se llevaron gran parte de los objetos de valor, así como huesos humanos que pertenecían a los visigodos, una raza germánica que habitó esa región antes de la invasión de los árabes en el siglo VIII.

La dictadura española de Franco consideraba que esas piezas arqueológicas y restos humanos serían de enorme valor para apuntalar la tesis de la supremacía racial. Además, “para vincular ambos regímenes era útil encontrar elementos que conectaran España y Alemania al mundo visigodo y a las migraciones germánicas”.
Adolf Hitler estaba obsesionado con los visigodos, pues ese pueblo permitía establecer vínculos entre la Europa septentrional y la península Ibérica, una conexión que habría apuntalado las afirmaciones nazis sobre la raza aria. Con este propósito encargó a Himmler encontrar varios tesoros de esta civilización.

Ahora, décadas después, las autoridades españolas desean recuperar esas piezas, argumentando que fueron enviadas a Alemania para su estudio y restauración pero nunca más regresaron. “Se enviaron decenas de objetos para restaurar y no regresaron. Ahora estamos tratando de recabar pruebas para demostrar que el material fue enviado de forma temporal”, dijo el responsable de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional de España, Sergio Vidal.

2016-08-31T11:36:16+00:00