Esta clase de Hielo podría ser un Peligro para la Vida en otros Planetas

Esta clase de Hielo podría ser un Peligro para la Vida en otros Planetas

Una nueva investigación, publicada en la revista ‘Physical Review Letters’, sugiere que una fase exótica del agua, conocida como Hielo VII, podría crecer a velocidades superiores a los 1.600 kilómetros por hora en las condiciones atmosféricas que se encuentran en los mundos extraterrestres que albergan océanos.

Las fases del hielo se diferencian de acuerdo a la forma de los átomos en sus cristales. Cada aumento en el número (I, II, etc.) de hielo corresponde a un aumento en la presión necesaria para formar esa fase. El Hielo VII llegó a los titulares de la revista ‘Science’ en marzo pasado, cuando fue descubierto atrapado dentro de los diamantes que se formaron a más de 600 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra. Fue la primera vez que este tipo de hielo fue visto fuera de un laboratorio.

Expertos de los Laboratorios Nacionales Lawrence Livermore (LLNL), en EE.UU., han demostrado cómo el agua se transforma en Hielo VII, proceso conocido como ‘nucleación’, lo que ayuda a explicar cómo se forma esta fase exótica de hielo en planetas oceánicos.

En sus simulaciones, los físicos descubrieron que el Hielo VII se forma inicialmente en grupos de 100 moléculas antes de propagarse rápidamente a través de la muestra.

Este estudio ayudará a los astrobiólogos que buscan vida en exoplanetas que están cubiertos de agua, según reseña ‘Physics Central’. Aunque el agua es un requisito previo para la vida tal como la conocemos, en algunos casos extremos, los fenómenos astrofísicos pueden dar lugar a un escenario en el que gran parte de los océanos de un planeta se conviertan en Hielo VII e impidan la aparición de vida.

“El agua en estos mundos oceánicos, bajo el bombardeo de otros cuerpos planetarios, como meteoros o cometas, sufre cambios intensos en los cuales la vida podría no tener lugar”, aseveró Jonathan Belof, físico de LLNL.

“La onda de choque lanzada por las explosiones de estos eventos de impacto planetario puede comprimir el agua a una presión de más de 10.000 veces respecto a la que se encuentra en la superficie de la Tierra y causar que el agua se vuelva Hielo VII”, concluyó.

2018-11-02T10:22:52+00:00