El resplandor creciente de la estrella V1405 Cas podría indicar una enorme explosión en su superficie, dijo este domingo al canal NHK el astrónomo japonés Yamaoka Hitoshi, del ‘Observatorio Nacional Astronómico de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés)’.

El objeto, ubicado en la constelación de Casiopea y conocido también como ‘N Cas 2021’, fue descubierto por un observador aficionado japonés el 18 de marzo. Entonces, su brillo era de una magnitud aparente de 9,6 y era visible con binoculares, informó la ‘Universidad de Swimburne’. Luego, se hizo más brillante y el 5 de mayo tenía una magnitud de 7,1 (esa medida es inversamente proporcional a la fuerza del brillo). En días posteriores, el resplandor se intensificó aún más, alcanzando la magnitud de 5,45 el 10 de mayo, según la ‘Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO, por sus siglas en inglés)’.

Por su parte, el portal de astronomía para aficionados ‘AAPOD2’ señala que la magnitud del brillo continuó creciendo y para el 14 de mayo alcanzó los 5,2. NHK indica que la estrella V1405 Cas que ya es visible a simple vista.

V1405 Cas fue clasificado como una nova clásica, explosión termonuclear que se produce en sistemas binarios que consisten de una estrella y una enana blanca, un remanente estelar cuyo combustible ya se agotó. Cuando ambas se acercan, la enana atrae el hidrógeno y el helio de la segunda estrella, creciendo hasta una masa suficiente como para iniciar reacciones de fusión nuclear en su interior. Como resultado, tiene lugar una reacción en cadena que involucra todo el hidrógeno acumulado. “Es un fenómeno muy raro. Espero que este descubrimiento sea una oportunidad para que la gente mire hacia el cielo nocturno en busca de nuevas estrellas”, señaló Hitoshi.