En una serie de placas fotográficas de 70 años que contienen imágenes del cielo nocturno, algunos astrónomos dicen haber encontrado algo extraño: destellos de luz que aparecen y luego desaparecen, como fantasmas. “Encontramos una imagen donde había nueve estrellas y desaparecieron. Y no están media hora antes, y no están seis días después”, dice Beatriz Villarroel, investigadora postdoctoral del Instituto Nórdico de Física Teórica. “Y te preguntas, ‘¿Esto es real?’”

No hay ninguna explicación astronómica fácilmente disponible de lo que podrían ser estos puntos de luz que se desvanecen, que los investigadores llaman transitorios. Los puntos pueden ser defectos en las emulsiones fotográficas o artefactos de imagen de cuando los astrónomos escanearon las placas por primera vez. Pero en una serie de artículos recientes, Villarroel y un pequeño equipo de astrónomos han estado investigando más seriamente la posibilidad de que los destellos puedan ser algo más emocionante: objetos extraterrestres .

Un objeto brillante y giratorio que pasa cerca de la Tierra dejaría una línea de puntos en una imagen de exposición prolongada del cielo nocturno. Es poco probable que los asteroides o meteoros se vean así: la mayoría de los asteroides son oscuros y los meteoros se mueven tan rápido que parecerían rayas. Y, lo más intrigante para los investigadores, no había ningún satélite en el cielo nocturno cuando se tomaron las imágenes, como lo estaban todas las placas antes del lanzamiento del Sputnik, reportó Inverse.