Hallan dos Mundos cubiertos por Agua

Hace unos días, un equipo de astrónomos de la NASA, confirmaron la existencia de dos mundos completamente cubiertos por agua, con océanos quinientas veces más profundos, que el promedio de los mares en la Tierra. Los dos exoplanetas orbitan a la estrella enana roja Kepler 138, ubicada a sólo 218 años luz de distancia, en la constelación de Lyra. Los planetas se descubrieron en 2014, con el Telescopio Espacial Kepler de la NASA. Ahora, las observaciones de seguimiento realizadas con los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, confirmaron que los dos planetas deben estar compuestos en gran parte de agua. La firma espectral del agua no se observa directamente. Pero esta conclusión se basa en su densidad, que se calcula comparando su tamaño y masa.

“Antes pensábamos que los planetas que eran un poco más grandes que la Tierra, que eran grandes bolas de metal y roca, y es por eso que los llamamos supertierras. Sin embargo, ahora hemos demostrado que estos dos planetas, Kepler 138 c y Kepler 138 d, son de naturaleza bastante diferente, y que una gran fracción de todo su volumen probablemente está compuesto de agua. Es la mejor evidencia hasta ahora de la existencia de los mundos acuáticos”. Dr. Biorn Benneke, coautor del estudio y profesor de astrofísica en la Universidad de Montreal.

Al comparar el tamaño y masa de los dos planetas con los modelos conocidos, los astrónomos concluyeron que una gran parte de su volumen, hasta la mitad de éste, debe estar hecho de materiales que sean más ligeros que la roca, pero más pesados que el hidrógeno o el helio y el más común de estos materiales es el agua. Y en la Tierra, siempre que hay agua, hay vida, reportó SciTech Daily.