Hallan en China a humano infectado con un Virus de Ratas

Hallan en China a humano infectado con un Virus de Ratas

El primer caso de infección de un humano con el virus de la hepatitis E de la rata fue registrado en Hong Kong (China). La enfermedad se reveló cuando un hombre de 56 años, que se había sometido a un trasplante de hígado el 14 de mayo del año pasado en el hospital universitario Queen Mary de Hong Kong, mostró resultados persistentemente anormales en las pruebas de función hepática, informa ‘South China Morning Post’.

Pruebas adicionales mostraron que portaba una especie de virus de la hepatitis que hasta entonces se sabía que estaba presente solo en animales como las ratas y se consideraba “altamente divergente” de la cepa que afecta a los humanos.

Se informa que el paciente vivía en un edificio “con evidencia de infestación de ratas en los contenedores de basura”, revelaron investigadores de la Universidad de Hong Kong, que estudiaron el caso liderados por los profesores Yuen Kwok-yung y Siddharth Sridhar, del departamento de microbiología.

“La contaminación de alimentos por excrementos de ratas infectadas es posible”, concluyeron, aunque señalaron que aún no está claro cómo se infectó el hombre. Se prevé que los detalles del estudio se publiquen en la revista Emerging Infectious Diseases en diciembre de 2018. El paciente fue tratado con un medicamento conocido como ribavirina y ahora se está recuperando.

“Este estudio demuestra de manera concluyente por primera vez en el mundo que el virus de la hepatitis E de la rata (HEV) puede infectar a los humanos y causar infección clínica”, afirmaron los investigadores, que consideran que este descubrimiento tiene “una alta importancia para la salud pública”.

El virus de la hepatitis E infecta a unos 20 millones de personas anualmente en todo el mundo. Se transmite a través de alimentos o agua contaminada por heces que contienen los patógenos. También se puede contraer la enfermedad por comer carne poco cocida de animales infectados y por transfusiones de sangre de donantes infectados. En casos raros, el virus puede provocar la muerte por insuficiencia hepática aguda.

2018-09-29T13:16:59+00:00