Hallan la Mujer de Tlailotlacan con piritas incrustadas en los dientes

Hallan la Mujer de Tlailotlacan con piritas incrustadas en los dientes

Los arqueólogos han descubierto cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, México, un esqueleto de una mujer de clase alta de unos 1.600 años de antigüedad, cuyo cráneo fue intencionalmente deformado y contaba con piedras incrustadas en los dientes, informa el portal Phys.org.

De acuerdo con los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la mujer, de entre 35 y 40 años de edad cuando murió, fue enterrada con 19 frascos que servían como ofrendas.

 

Mujer con joyas 1

 

Su cráneo era alargado, al ser comprimido de una manera “muy extrema”, una técnica utilizada comúnmente en la parte sur de Mesoamérica, no en la región central donde fue encontrada, dice el instituto en un comunicado.

Otra característica distintiva del esqueleto, que demuestra que la mujer era extranjera en Teotihuacán, son las dos piedras redondas de piritas incrustadas en sus dientes frontales superiores, una técnica utilizada en las regiones mayas del sur de México y América Central.

‘La Mujer de Tlailotlacan’, como apodaron al esqueleto los arqueólogos por el nombre del barrio donde ha sido hallado, también llevaba una prótesis del diente inferior hecho de una piedra verde conocida como ‘serpentina’.

2016-07-11T14:30:23+00:00