Hallan un complejo de círculos concéntricos al sur de España

Hallan un complejo de círculos concéntricos al sur de España

Un equipo de arqueólogos de la Universidad alemana de Tubinga han descubierto en la provincia de Sevilla una estructura de anillos concéntricos de más de 4000 años de antigüedad. Se trata de un complejo que pudo ser utilizado para la celebración de rituales, y el hallazgo es importante porque es el primero que se descubre en el sur de Europa, ya que todos los conocidos se encuentran en la mitad norte del continente.

Ésta estructura, que data de la llamada “época de la Cultura del Vaso Campaniforme”, entre el 2600 y el 2200 a.C, se encontró a unos 50 kilómetros al Este de la localidad sevillana de Valencina. Abarca unas seis hectáreas y en ella se hallaron también joyas y fragmentos de huesos, cuya datación por radiocarbono confirmó que el sitio fue utilizado durante hace unos 4.600 años, probablemente como recinto ritual, aunque los arqueólogos todavía no están completamente seguros de ello. No se hallaron evidencias de que el lugar fuese utilizado después de la Edad del Cobre, por lo que los investigadores creen que el sitio fue utilizado intensamente durante un período de tiempo relativamente corto.

Se trata de varios fosos circulares con aberturas de entrada a intervalos regulares, en cuyo centro hay un profundo agujero circular de unos 19 metros de ancho.

En esta zona se encuentran varios dólmenes pertenecientes al periodo Calcolítico o Eneolítico, en torno al año 3000 a. C. Forman parte de la arquitectura megalítica, surgida en las costas atlánticas durante el Neolítico Medio (en torno al V milenio a.c.).

Su finalidad está muy discutida: autores la atribuyen a un culto solar, ya que parecen estar orientadas hacia los solsticios y equinoccios; otros autores, en cambio, prefieren atribuirlas a un culto a los muertos, interpretando estas construcciones como monumentos funerarios.

2016-08-11T03:09:55+00:00