Un equipo de especialistas rusos en psicología e inteligencia artificial ha desarrollado una red neuronal capaz de determinar mejor que las personas algunos rasgos de la personalidad humana a partir de fotografías, comunica la ‘Escuela Superior de Economía de Rusia’, que dirigió el estudio.

Para este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Scientific Reports’, se utilizaron 77.346 fotos de 25.202 voluntarios, a los que se les pidió completar un cuestionario sobre su personalidad y rasgos psicológicos.

Luego entrenaron a la red neuronal para que distinguiera las diferentes características de los rostros en las fotos y, según sus resultados, se clasificó a las personas en función de cinco rasgos de personalidad: extraversión, amabilidad y voluntad de compromiso, conciencia, estabilidad emocional y, por último, apertura a nuevas experiencias.

En el 60 % de los casos, el algoritmo determinó correctamente la personalidad de los voluntarios, cuando las personas por lo general son capaces de adivinar con certeza sobre esos rasgos solo en un 50 % de los casos, señala el estudio. Asimismo, la red neuronal predijo con mayor precisión la extraversión y la estabilidad emocional en las mujeres y con menos certeza en los hombres.