El 18 de mayo en Japón entró en funcionamiento el Escuadrón de Operaciones Espaciales, la primera unidad de misión en el área espacial en el país, comunicó el Ministerio de Defensa nipón en su cuenta oficial de Twitter este lunes.

El ente publicó fotos de la inauguración con el ministro de Defensa, Taro Kono, entregando la bandera del escuadrón al teniente coronel, Ajiki Toshihide, que dirigirá el equipo. “Es importante que mantengamos la superioridad de nuestra nación en nuevos dominios, incluido el espacio”, dijo Kono durante la ceremonia, recoge ‘The Japan Times’. “Debemos prepararnos rápidamente para monitorear la situación en el espacio”, aseguró.

La unidad trabajará en el reconocimiento de la situación en el espacio en cooperación tanto con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, así como con la recién establecida Fuerza Espacial de EE.UU. Además cumplirá otras misiones para “asegurar el uso estable del espacio”, de acuerdo con el Ministerio.

El Escuadrón de Operaciones Espaciales se estableció en la base de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón al oeste de Tokio. Actualmente cuenta con unas 20 personas pero se prevé que la cantidad de sus integrantes aumentará hasta unos 100 una vez esté completamente operativa en el 2023.