Japón planea verter al mar el Agua tratada de la Central nuclear de Fukushima
El plan de Japón de descargar al mar el agua tratada y almacenada de la central nuclear de Fukushima ha provocado protestas dentro y fuera del país, al poner en riesgo la pesca y las exportaciones de productos cosméticos. Las autoridades chinas se han mostrado frontalmente en contra de la idea. “El Gobierno de Hong Kong ha expresado repetidas veces su grave preocupación por el impacto del plan de descarga [del agua tratada] en la seguridad alimentaria”, reza un comunicado publicado el martes. Asimismo, la Embajada de China en Tokio instó en la misma jornada al Gobierno nipón a suspender el plan.
Las declaraciones se producen después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunciara el martes su visto bueno al proyecto de Tokio, que podría iniciarse este verano y tardar varias décadas en completarse. La decisión se produjo luego de que una investigación de casi dos años concluyera que el agua tratada no representa ningún peligro para las personas y el medio ambiente, puesto que tendría un “impacto radiológico insignificante”.
Pese a ello, las autoridades de Hong Kong aseguran que realizarán una evaluación de riesgos adicional y buscarán más evidencia científica para garantizar la seguridad alimentaria y salud pública de sus ciudadanos. Además, tomarán medidas inmediatas, incluida la imposición de un control de importación de productos marinos para evitar que alimentos potencialmente afectados entren a la región administrativa especial china, reportó RT.