Las últimas excavaciones del año 2009 realizadas debajo de la pata izquierda de la Gran Esfinge de Egipto, revelaron la existencia de algunas cavidades, que podrían corresponder a las leyendas milenarias de que la colosal criatura esconde un complejo de pasajes y cámaras que podrían resguardar conocimiento oculto sobre el verdadero origen de la humanidad y la posible visita de inteligencias de otros mundos.

Las excavaciones que fueron dirigidas por uno de los egiptólogos más celebres del mundo, el Dr. Zahi Hawass, quien hasta su retiro en 2011, se realizaron para determinar el daño que había sufrido la Esfinge tras las inundaciones provocadas por la filtración de agua en unas cavidades ubicadas debajo de la estatua con forma de león por lo que las excavaciones podrían ayudar a resolver el misterio de las cámaras ocultas bajo la Esfinge.

El mito que prevalece hasta el día de hoy es que la Gran Esfinge de Egipto podría ocultar su interior desde hace miles de años, los grandes secretos del Universo, incluyendo nuestro verdadero origen y las visitas de civilizaciones extraterrestres.

Historias basadas en la famosa Estela del Sueño, que el faraón Tutmosis IV mandó a construir frente a la misma Esfinge. Los grabados en la estela ilustra no a una, sino a dos esfinges colocadas sobre un enorme edificio. Y la leyenda de que debajo de la Gran criatura hay un túnel que lleva a enormes galerías llenas de tesoros ya se contaba en el Siglo X por cronistas árabes y los estudios científicos iniciados en 1987 revelaron la existencia de cavidades ocultas debajo de la construcción.

Y los análisis sismológicos realizados entre 1991 y 1993 confirmaron la presencia de túneles y cámaras sin explorar, incluyendo un enorme salón a 25m de profundidad, justo debajo de las patas delanteras. Además de los estudios que confirman que la verdadera edad de la Esfinge podría ser de 10,000 años, e incluso más, cuando el clima de la región era mucho más húmedo, ya que la erosión del cuerpo y el pozo que rodea a la criatura solo pudo haber sido resultado de la lluvia.

Pero cualquier otro estudio se prohibió hasta las excavaciones de 2009, que nuevamente abren el debate sobre los misterios de la Gran Esfinge de Egipto.