Un sistema de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) desarrollado por Facebook logró vencer a cinco de los mejores jugadores del juego de póker Texas Hold’em sin límite. Entre estos se encuentra Darren Elias, quién posee el récord de ser cuatro veces campeón del World Poker Tour.

Este sistema llamado Pluribus fue desarrollado por Noam Brown, aspirante a doctorado por la universidad Carnegie Mellon e investigador en Facebook AI, y Tuomas Sandholm, catedrático de Ciencias de la Computación en la misma institución. Los resultados que obtuvieron fueron publicados en la revista ‘Science’.

El juego fue entre seis jugadores y no cara a cara, lo cual “requiere unos cambios fundamentales en la manera en que la AI desarrolla su estrategia de juego”, explicó Brown. “Estamos entusiasmados con su rendimiento y creemos que algunas de las estrategias de juego de Pluribus podrían incluso cambiar la forma en que los profesionales practican el juego”, agregó el autor.

Para Pluribus, vencer a los jugadores profesionales fue todo un desafío debido a la capacidad humana de engañar, que resulta clave en juegos como el póker.

“Pluribus logró un rendimiento sobrehumano en el póker multijugador, que es un hito reconocido en la inteligencia artificial y en la teoría de juegos”, comentó Sandholm, agregando que hasta ahora los logros de este tipo estaban limitados a la competencia bipartita. “La capacidad de vencer a otros cinco jugadores en un juego tan complicado abre nuevas oportunidades para usar la inteligencia artificial y para resolver una amplia variedad de problemas del mundo real”, concluyó el catedrático.